La medicalización de la vida cotidiana parece no tener límites. Desde el cansancio, el insomnio, los problemas de pareja o sexuales, hasta los miedos y las ansiedades están tendiendo a ser solucionados con pastillas. El estado actual de nuestra civilización ha puesto la vara en lo alto: de forma permanente parecería que hay que sentirse equilibrado y sobre todo feliz. Algo así como el juego de cartas siete y medio, cuyo objetivo es intentar sumar esa cifra o el número más cercano posible, sin sobrepasar dicha cantidad. Traducción: sólo se está saludable si sumo siete y medio, ese nivel óptimo en el que poco menos que estamos en estado zen. Por debajo o por encima del siete y medio estoy para ser etiquetado de «enfermo», ya sea por un estado de tristeza, de ansiedad o quemazón laboral. Lo normal se ha convertido en un corral bastante chico y lo que queda fuera de él ha de ser tratado con pastillas, fuerza de voluntad y por supuesto mucha, mucha mentalidad positiva.
Etiqueta: Psicoterapia
Cárceles sin barrotes
Nuestro mundo es variopinto y como reza el dicho «hay de todo en la viña del señor». En eso pensé cuando me encontré con las siguientes dos noticias. Por un lado una proveniente de Inglaterra y Gales, donde recientemente el Ministerio de Justicia anunció su intención de humanizar las prisiones y promover la rehabilitación sustituyendo las ventanas con barrotes por otras de vidrio templado, además de facilitar el uso de celulares a los reclusos, que podrían pasar a ser llamados “hombres” y sus celdas “habitaciones”.
Una conversación poco común
Hablé con mi padre, al fin le dije a mi madre, me anoté al taller de teatro, cuando la vi no me sentí mareado, logré terminar con mi novio, le dije que la quería, al final me animé y dí esos exámenes, me compré la moto que tanto me gustaba, no tuve miedo en el ómnibus, este último fin de semana no tuve dolores de cabeza. La palabra, siempre la palabra, en el medio, como el vehículo que conecta y tiene el potencial para destrabar y transformar aquello que parecía fijo, muerto, estereotipado.
Si son preguntas que sean las correctas
Diciembre continúa avanzando y poco a poco me comienza a ganar el deseo de desconectar, pasar raya, entrar en modo ahorro de batería, ejecutar algunos balances y comenzar a bocetar el 2019. Escrito así parece bastante lineal pero en los hechos pasaré a un mix de descanso, mayor reflexión y sobre todo gerencia de familia a tiempo completo.



