Mejorar el compromiso

Imagine el siguiente escenario y piense con cuánta frecuencia éste acontece en su organización: entusiasmado, motivado y lleno de nuevas ideas un nuevo empleado se une a su equipo. Luego, a medida que los días se convierten en meses, la energía y el entusiasmo del inicio comienzan a caer en picada.

Para muchas organizaciones, mantener al personal comprometido y con la “camiseta puesta” es una lucha continua. Si su gente está desconectada y no está comprometida con el trabajo que está haciendo, cómo esperar que los clientes potenciales se entusiasmen con su organización.

El personal desconectado (zombie) también puede derivar en tasas más altas de ausentismo, falta de productividad, mayor rotación, más espacio para errores humanos e incidentes de seguridad, entre otros.

Si esto le suena familiar, no hay que alarmarse; no está solo en este asunto, dado que hay innumerables líderes de GdeP (Gestión de Personas, anteriormente RRHH) y empresarios que han experimentado estas mismas frustraciones y obstáculos. Pero muchos de ellos también han encontrado formas de abordar estas dificultades relacionadas con el compromiso de las personas en la organización.

A continuación comenzamos con un compilado de ideas para ayudarle a resetear el asunto y aumentar los niveles de participación de las personas en su organización.

Impulsar el compromiso de los empleados podría ser uno de los cambios más importantes que realice en su organización. De hecho, las compañías con empleados comprometidos tienden a desempeñarse mucho mejor que aquellas con personas y equipos desconectados.

No se trata solo de dinero. A pesar de lo que a primera vista podría pensarse, motivar a los empleados requiere mucho más que solo remuneración económica y beneficios. Los factores que impulsan el compromiso tampoco se pueden aplicar de manera general: difieren según la organización, la edad y el rol o cargo que desempeñen. Así las cosas, ¿cómo identificar los impulsores de la participación de los empleados en su organización?

Las investigaciones internacionales dan cuenta de algunas constantes que han demostrado impulsar la participación de los empleados en una variedad de industrias y grupos demográficos: estos incluyen oportunidades de liderazgo, aprendizaje y desarrollo, así como del significado derivado de realizar un trabajo.

Algunos investigadores identifican lo que llaman una jerarquía del compromiso: en la parte inferior están las necesidades básicas de salario y otros beneficios, luego están las oportunidades de desarrollo y la posibilidades de promoción. Más arriba, el estilo de liderazgo juega un papel importante y finalmente se ubica el principal impulsor del compromiso: la alineación entre valores y significado; o en otras palabras: un sentido de conexión, un propósito común y un sentido compartido de significado en el trabajo.

No existe una regla estricta sobre qué impulsa la participación de los empleados. Sin embargo, está claro que el liderazgo, las oportunidades de desarrollo y la oportunidad de contribuir a una visión significativa son cruciales para despertar la motivación de los empleados, sin importar el tamaño o el alcance de una organización.

Otro impulsor destacado del compromiso de las Personas tiene que ver con el compartir, con el tiempo que los equipos pasan juntos. Estudios internacionales (2011, The Society for Knowledge Economics) demostraron que la diferencia más grande en el comportamiento entre los lugares de trabajo de alto y bajo rendimiento fue el tiempo que los líderes pasaban con los miembros de su equipo. Asimismo, en 2016 Google confirmaba que a través de una revisión cuidadosa de los datos de rendimiento de su propia empresa podía probar que las conversaciones frecuentes entre un líder y los miembros de su equipo eran un indicador clave del alto rendimiento de un equipo.

El tiempo que un líder pasa con los miembros de su equipo ha de ser una mezcla de tiempo formal (en capacitación, entrenamiento, gestión del desempeño, etc) y tiempo informal (café, almuerzo, conversación general), etc. 

Los buenos líderes son creadores de significado
Los empleados, al igual que cualquier persona en cualquier lugar, pueden estar físicamente comprometidos pero no necesariamente emocionalmente involucrados. El compromiso emocional se produce cuando los empleados encuentran un significado personal en el trabajo que realizan. No tiene que ser grandioso sino inherentemente personal. Para un maestro el significado de su trabajo puede estar en enseñar y ver a los estudiantes aprender; para un psicólogo en ayudar a sus pacientes a desentrañar sus nudos emocionales, así como para otras personas en brindar un servicio excepcional. Como afirma Dave Ulrich (Grupo RBL): “los buenos líderes son creadores de significado que ayudan a cada empleado a encontrar un significado personal a través de sus actividades laborales”.

Proporcionar algo más que solo un trabajo
En el día a día puede ser fácil perder de vista por qué hacemos lo que hacemos. Pero para los líderes que buscan mantener a sus empleados comprometidos, proporcionar algo más que trabajar de las 9 a las 17 hs es un asunto crucial. Estudios internacionales llegan a afirmar que si una organización no involucra a sus empleados con un trabajo significativo los terminará viendo salir por la puerta. En este sentido, muchos empleados dejan sus empleos debido a que en ellos no ponían en juego todas sus habilidades y capacidades.

Independientemente de la edad, el sexo, la región o el tiempo en una organización, más de la mitad de los empleados consideran que sus niveles de motivación aumentarían si estuvieran haciendo un trabajo significativo, lo cual derivaría en una mayor lealtad para con la organización.

En síntesis, alguien que ha encontrado un verdadero sentido y/o significado al trabajo que lleva a cabo es mucho menos probable que se vaya de una organización, en comparación con alguien que simplemente tiene un buen salario. En pocas palabras, las organizaciones necesitan proporcionar más que solo un trabajo si lo que desean es lograr que los empleados concurran diariamente en cuerpo y alma a trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s