¿En qué consiste la Psicoterapia?

La Psicoterapia es un proceso en el que paciente y terapeuta trabajan juntos para explorar y comprender la dinámica psíquica de quien consulta, desde las raíces de los problemas que se presentan y la función de los síntomas, hasta el significado inconsciente que subyace a los patrones de relación y comportamiento.

Por eso en la Psicoterapia intentaremos desvelar lo inconsciente en lo que se trae a las sesiones, buscando los eslabones perdidos que conectan sentimientos y conductas con lo que pasa en el mundo interno. El proceso de Psicoterapia es un trabajo multidimensional que abarca tanto el “aquí y ahora” como el pasado y el futuro, donde terapeuta y paciente examinan las muchas áreas de la vida para explorar y comprender los conflictos y los patrones de relacionamiento con uno mismo y con las personas.

La consulta inicial

Las primeras sesiones tienden a provocar ansiedad, por lo que puede resultar difícil “abrirse” de inmediato con alguien que acabas de conocer. Sin embargo, en las primeras sesiones tendrás el tiempo y la oportunidad de contarme más sobre ti y lo que te ha llevado a buscar Psicoterapia.

Esta primera etapa tiende a llevar de 2 a 4 sesiones. Esto es para que tengamos tiempo suficiente para explorar en detalle tus dificultades así como para pensar con qué podrían estar relacionadas. En estas primeras sesiones te haré algunas preguntas para aclarar y tener una mejor idea de lo que te está pasando, así como para compartir algunos de mis pensamientos contigo.

En resumen, la etapa de consulta inicial es una oportunidad para que nos reunamos y tengamos tiempo para pensar sobre los problemas con los que deseas ayuda, sobre tus expectativas, así como para investigar las formas en que la Psicoterapia puede ayudarte. Por supuesto que tras esta consulta inicial no hay obligación de continuar, pero si ambos estamos de acuerdo en que la Psicoterapia es el camino a seguir, entonces conversaremos sobre algunos aspectos prácticos de la terapia, tales como la frecuencia, la duración, mis honorarios, las vacaciones y las ausencias. Durante esta primera etapa de consulta inicial también te explicaré cómo trabajo y tendrás la oportunidad de aclarar cualquier duda que puedas tener en relación al proceso.

El tratamiento

Si ambos sentimos que podemos trabajar juntos, te pediré que vengas una o dos veces por semana. Tus sesiones sucederán a la misma hora y en el mismo lugar todas las semanas. En un entorno donde prima la continuidad, la confidencialidad y la contención, te animaré a decir lo que piensas, así como a expresar cualquier pensamiento y sentimiento, por trivial o poco claro que pueda parecer en ese momento. Te ayudaré a pensar en los significados y estados mentales por debajo de las palabras. Al comprender lo que sucede en tu mundo interno, te volverás más consciente de ti mismo y, por lo tanto, te sentirás más integrado y satisfecho con tu vida.

Mi enfoque no es directivo, lo que significa que tendrás la libertad de establecer tu propio ritmo, para hablar de lo que apetezcas durante las sesiones. Una ventaja de este enfoque es que cualquier conocimiento o avance logrado en las sesiones vendrá de tu interior y será tuyo para conservarlo. Te ayudaré a alcanzar esos preciosos momentos de conciencia interpretando lo que puede estar sucediendo debajo de la superficie, es decir más allá de tus palabras. A medida que avancemos con las sesiones, gradualmente serás más capaz de comprender las raíces de tus dificultades y de repensar los problemas que pueden estar reteniéndote, de modo tal que puedas aceptarte mejor y seguir adelante en las diferentes áreas de tu vida.

La Psicoterapia te puede ayudar a mejorar tu confianza y tu autoconciencia, así como también promover el desarrollo de una nueva red de significados y perspectivas vitales. La Psicoterapia es un gran compromiso, uno de los que tienden a generar una gran sensación de libertad.

¿Qué hacer a continuación?

Elegir un terapeuta es una decisión muy personal. Por eso es importante que al principio te tomes tu tiempo para explorar tus necesidades, tus dificultades, así como para pensar detenidamente en cómo la Psicoterapia puede ayudarte.

Cuando te comuniques conmigo por primera vez, tendrás la oportunidad de decirme brevemente qué es lo que estás buscando y si lo deseas podemos reunirnos para una consulta inicial, ya sea presencial en mi consultorio en el centro de Montevideo o virtual, a través de una videollamada por zoom, whatsapp u otra plataforma a dichos efectos.

En esa consulta inicial podremos explorar tus problemas en profundidad y pensar con qué podrían estar relacionados. También será una oportunidad para que consideres cómo te sientes al trabajar conmigo como terapeuta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s