Contribuyendo a la profesionalización

Seis generaciones de chicos y chicas, uruguayos así como extranjeros, han pasado ya por la Escuela de Jockeys, que nació en 2014 gracias al impulso de HRU S.A.. Con sede en el Hipódromo Las Piedras, la Escuela de Jockeys es un curso anual que alterna sus clases con el Hipódromo Nacional de Maroñas (HNM). Ambos hipódromos, así como en menor escala los que integran el SINT (Sistema Integrado Nacional de Turf) en Colonia, Paysandú, Melo y Florida, constituyen verdaderas industrias sin chimeneas.

La Hípica Nacional registra un relevante desarrollo desde la reapertura del Hipódromo Nacional de Maroñas en junio de 2003. Ello ha derivado en un incremento de las actividades, profesiones y oficios relacionados: criadores, cuidadores, entrenadores, jockeys, vareadores, peones, veterinarios, etc.

Esta situación ha impactado en un aumento de la demanda de mano de obra, que ha estado acompañada por la progresiva formalización del sector y las condiciones de trabajo, así como también en una necesidad de expandir los niveles de profesionalización de los actores involucrados.

Teniendo en cuenta que muchos jóvenes se acercaban permanentemente a ambos hipódromos (HNM – HLP) con el objetivo de generar un sustento económico así como también un proyecto de vida, que los actores hípicos demandaban la formación de los aprendices de Jockey y que la profesionalización del oficio constituía un objetivo impostergable, es que HRU apostó en 2014 a la apertura de la Escuela de Jockeys y Vareadores (EJyV).

Desde entonces, los objetivos de la EJyV son los siguientes:

  • Contribuir al proceso de profesionalización de la actividad hípica a través de la formación de jockeys y vareadores.
  • Certificar la idoneidad técnica que habilita a los jockeys aprendices a actuar en competencias oficiales.
  • Promover el empleo digno y desarrollo personal de los jóvenes que participan en la Escuela.

Innumerables experiencias me ha tocado compartir en todos estos años junto a más de un centenar de chicos y chicas. Trabajando en un gran equipo hemos acompañado en el proceso de formación de jinetes y sobre todo personas.

En 2022, tras dos años inactivos por la pandemia, hemos regresado con la séptima generación de ilusionados jóvenes que esperan recibirse el 6 de enero de 2023 y comenzar a competir en las pistas nacionales. A propósito de este nuevo comienzo, diferentes medios de prensa lo han registrando de la siguiente manera:

https://www.canal10.com.uy/entrevista-escuela-jockeys-y-vareadores-n863089

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s