El 23 de julio en Fray Bentos compartimos junto a ASONC (Asistencia al enfermo oncológico Río Negro) una tarde de trabajo sobre el paciente oncológico en la actualidad.
Las jornadas las organizamos (Fundación Salud y Plenario de Pacientes Uruguay) junto a ASONC, en oportunidad de las dos décadas de vida institucional de una Asociación que se brinda por entero al enfermo de cáncer y su familia, brindando sostén, acompañamiento y esperanza en circunstancias vitales de angustia e incertidumbre.
Se abordaron diferentes temas, a cargo de profesionales sanitarios fraybentinos, que tuvieron como denominador común la importancia de la prevención y promoción de salud.
Desde la Fundación Salud y el Plenario de Pacientes Uruguay destacamos algunos de los siguientes aspectos:
- el médico es un guía, no un semidios.
- la importancia de nuestra actitud, compromiso y consciencia como pacientes a la hora de mejorar nuestra salud así como la asistencia que recibimos.
- la función cada vez más creciente de las asociaciones de pacientes como intermediarias en la relación entre ciudadanos y administraciones sanitarias, así como entre pacientes y profesionales, como uno de los elementos que condicionan la aparición de un paciente activo