Iceberg

Iceberg N°01 – Marzo 2020

Han pasado casi tres meses desde el último post a fines de diciembre pasado y entre tiempo de ocio y ahora en el medio de esta tormenta perfecta que se llama Covid-19, te comparto esta gacetilla con espíritu de revista. Estamos en emergencia sanitaria y con algo de tiempo ocioso he armado esta publicación digital en la que comparto escritos de mi página web, ilustraciones y “fotos que hablan”, así como textos que han escrito otros y alguna otra curiosidad que encuentro navegando (sin mucho rumbo) por la red. Mi propósito es que el tiempo que pases por aquí te invite a la reflexión y la introspección, actividades creo yo que cada vez más necesarias en estas complejas e inciertas coordenadas existenciales que nos toca vivir.

 

Iceberg N°02 – Abril 2020

Se va terminando abril y seguimos en cuarentena. Ha pasado mes y medio desde que comenzáramos el confinamiento voluntario como medida para hacerle frente a esta realidad incomprensible, casi de ciencia ficción. Realidad que invade cada rincón de nuestra cotidianeidad, que nos impone prácticas que hasta hace poco tiempo no le dábamos mayor importancia. Lavarnos frecuentemente las manos, mantener distancia respecto a las personas, usar tapabocas allí y allá se han tornado escenas que todo indica que llegaron para quedarse a partir de este 2020.

 

Iceberg N°03 – Mayo 2020

Casi tres meses y contando. El mundo sigue bajo el imperio de la ley del invisible y potente Covid-19. Algunas regiones del globo han comenzado la desescalada al tiempo que otras cuentan los infectados y muertos por miles. En nuestro Uruguay la curva está aplanada y cantar victoria antes de tiempo podría ser la estrategia equivocada. En este marco general, este tiempo sin tiempo nos ha puesto de frente con la tarea de soportar, básicamente porque aún no hay un tratamiento específico para enfrentar al bendito coronavirus. Atendiendo lo que ha sucedido en otros países del mundo, asomarse al abismo haciendo de cuentas que somos invulnerables podría terminar pagándose caro, quizás con nuestras vidas o tal vez con la de algún semejante. Estamos en tiempos extraños, con tapabocas, máscaras y miedo, mucho miedo en el aire. Nuestros sistemas inmunológicos no ignoran la potencia devastadora que sobre nuestro ser poseen las angustias y el pánico persistente. No hay peor amenaza que la que proviene desde dentro, aquella que asedia la fortaleza desde el interior. En este tercer número de mi gacetilla te acerco lecturas para reflexionar y pensar acerca del hoy, con el deseo puesto en que las mismas te inviten a considerar como una elección el estancamiento y tormento en quizás te puedas encontrar.