Psicoterapia: preguntas frecuentes

¿Qué es la Psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso que ayuda a las personas a ser más conscientes de sí mismas, de sus relaciones y de su “mundo interior”. Es un viaje en el que tanto el paciente como el terapeuta trabajan juntos para comprender conflictos, así como para resolver experiencias dolorosas tanto del pasado como del presente. La psicoterapia trabaja para traer a la conciencia lo que puede estar oculto con respecto a cómo se siente una persona sobre sí misma y en sus relaciones con los demás. La psicoterapia promueve la autoconciencia así como el desarrollo emocional y de la personalidad. Se diferencia de otras terapias en el sentido de que explora en la historia singular de cada quien para comprender lo que puede estar relacionado con las dificultades y problemas del presente, con el objetivo de provocar cambios que sean sostenibles y duraderos.

¿Qué implica la psicoterapia?

La psicoterapia implica reunirse una o más veces a la semana durante sesiones de 50 minutos. La psicoterapia es una terapia de conversación, por lo que en el espacio confidencial y sin prejuicios de la sesión te animaré a hablar con la mayor libertad posible sobre lo que te está sucediendo en tu vida. Como psicoterapeuta, te ayudaré a organizar tus pensamientos y sentimientos, señalando en ocasiones lo que puede estar oculto o reprimido en tu mente consciente. Puede que al principio te resulte incómodo abrirte con alguien que acabas de conocer, pero como terapeuta estoy capacitado y tengo experiencia para escuchar, sin juicios ni prejuicios, lo que estás comunicando. Al tener la libertad de decirme lo que te apetezca, podrás establecer tu propio ritmo, por lo que en el proceso psicoterapéutico cualquier conocimiento y comprensión lograda vendrá de tu interior y los resultados serán tuyos para que los conserves.

¿Simplemente hablar va a ayudar?

La verdad es que hablar ayuda, y ayuda mucho. Puede ser muy reconfortante expresar libremente la mayoría de los sentimientos a alguien que es neutral y no juzga. Hablar es terapéutico en sí mismo, porque cuando me cuentes algo te ayudaré a revisar y elaborar aquellas áreas de tu vida en las que podrías sentirse atrapado o estancado. Te ayudaré a pensar detenidamente en tus experiencias. Pero una sesión de psicoterapia no es solo una conversación normal, como la que tendrías con un amigo o con tu pareja. Un psicoterapeuta está capacitado para escuchar lo que la persona comunica en un nivel más profundo e inconsciente. Entonces, mientras hablas, te ayudaré a obtener nuevas perspectivas al señalarte los puntos ciegos o los sentimientos reprimidos que puedas tener en tus relaciones y experiencias.

¿En qué tipo de problemas puede ayudar la psicoterapia?

La psicoterapia puede ayudar con una amplia gama de problemas, desde problemas más específicos y actuales como un duelo, estrés, dificultades en las relaciones o problemas relacionados con el trabajo, hasta problemas más profundos y complejos, como trastornos alimentarios, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad o trastornos de la personalidad. En la etapa de consulta inicial (primeras 2 a 4 sesiones) te ayudaré a pensar si los problemas con los que deseas ayuda se pueden resolver en psicoterapia, o si es necesario un enfoque más específico o quizás la participación de otros profesionales (psiquiatra, por ejemplo).

¿Qué pasa cuando te comunicas conmigo?

Cuando me llames, me envíes un mensaje o un correo electrónico por primera vez, tendrás la oportunidad de contarme un poco sobre con qué necesitas ayuda. Si lo deseas, podemos coordinar una consulta inicial cara a cara en mi consultorio (en el centro de Montevideo) o una videollamada en caso que sea necesario o lo prefieras. Inicialmente nos reuniremos entre 2 y 4 veces antes de poder decidir si la psicoterapia es la mejor opción para ayudarte. Esta es una decisión mutua que tiene en cuenta muchos elementos diferentes, pero principalmente evaluaremos si trabajando juntos en psicoterapia es el mejor camino para ayudarte con tus dificultades.

¿Qué es una consulta inicial en psicoterapia?

La consulta inicial también se conoce como una etapa de evaluación. Son las primeras 2 a 4 sesiones, donde nos reunimos para explorar en detalle qué te está pasando, qué estás buscando, cuáles son tus dificultades y con qué pueden estar relacionadas, tanto en el pasado como en el presente. La consulta también es una oportunidad para que veamos cómo nos sentimos trabajando juntos. Es importante desarrollar una conexión y que te sientas lo suficientemente cómod@ como para abrirte a mí como terapeuta. Una consulta también es una “muestra” de cómo se siente la psicoterapia. En esta etapa compartiré contigo algunos de mis pensamientos e interpretaciones, y así tendrás la oportunidad de experimentar un poco el proceso de pensamiento que caracterizará, de continuar, al proceso psicoterapéutico. En la consulta también discutiremos si la ayuda que puedo ofrecerte es suficiente para contenerte y apoyarte en tus dificultades.

¿Cómo es una sesión típica de psicoterapia?

Es difícil generalizar y describir una sesión típica, porque cada paciente es único y también lo es cada experiencia de terapia. Pero normalmente al comienzo de una sesión la persona tiene la libertad de comenzar a hablar sobre cualquier cosa que tenga en mente. Cuando sea apropiado, compartiré mis pensamientos para señalarte lo que podría ser algo significativo en relación con lo que, como paciente, estás comunicando. Muy a menudo, las experiencias de una persona o la dinámica de sus relaciones se repiten inadvertida y sutilmente con el terapeuta en la sesión. Por ejemplo, un paciente puede sentir que el psicoterapeuta está actuando o hablando de manera muy parecida a su padre, lo que provoca sentimientos o reacciones específicas. Esto a menudo es inconsciente, pero no obstante es una oportunidad importante para comprender algo que está sucediendo en el aquí y ahora de la sesión y, al mismo tiempo, relacionado con lo que puede estar profundamente arraigado en la mente. Por lo tanto, si el paciente y el terapeuta pueden comprenderlo y resolverlo, puede ser útil lidiar con situaciones o sentimientos similares en otros contextos. Durante las sesiones ayudaré a la persona a establecer vínculos que relacionen sentimientos y pensamientos con experiencias (pasadas o presentes), para que pueda darse cuenta de lo que se esconde debajo de las palabras y así encontrar nuevas perspectivas y significados en la vida. A medida que avanzan las sesiones, el proceso de psicoterapia ayudará a la persona a volverse más integrada, reflexiva y menos defensiva. A ti, como paciente, la psicoterapia te proporcionará herramientas que te permitirán ser más resistente cuando surjan situaciones o experiencias dolorosas en la vida.

¿Cuánto dura cada sesión de psicoterapia?

La primera reunión suele durar entre 60 y 90 minutos, en tanto que cada sesión subsiguiente dura 50 minutos.

¿Qué sucede si me comunico para concertar una consulta para otra persona?

Es posible que estés preocupad@ por un ser querido y desees conseguir ayuda para él o ella. Como regla general, la psicoterapia funciona mejor cuando el paciente potencial está dispuesto y participa activamente en el proceso de búsqueda de ayuda. Sin embargo, si este es tu caso, comunícate conmigo para que podamos discutir la situación.

¿Trabajas bajo algún código ético?

Como psicoterapeuta acreditado en Uruguay, me atengo a las directrices éticas del Código elaborado por la Comisión de Ética Profesional de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, por Representantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UDELAR), Facultad de Psicología de la Universidad Católica (UCU) y Sociedad de Psicología del Uruguay .

¿Necesito un pase de mi médico de cabecera?

No, puedes contactarme directamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s