Iceberg 09

Ahora sí ya estamos por entrar en la recta final del año. Queda nada para comenzar diciembre e iniciar el conteo final de este año que no olvidaremos con facilidad. Es cierto que el calendario marcará que en poco más de 30 días se termina el 2020, pero sin embargo eso no significará que el azote del coronavirus vaya a disminuir. Por el contrario, en nuestro Uruguay las cifras de contagios están batiendo récords desde que a mediados de marzo comenzamos con este “viaje”, por lo cual parece poco probable que el nuevo almanaque traiga paz y sosiego.

El regreso al mundo pre pandemia o el ingreso en la llamada nueva normalidad todo indica que vendrá de la mano de la vacuna que, más tarde o más temprano, llegará para reordenar nuestro inquieto tiempo.

La pandemia es poco probable que se quede para siempre. Se irá en algún momento pero dejará sus marcas, sus huellas. En algunos casos las traumáticas derivadas de quienes asistieron a la muerte de un ser querido. En otros casos, las marcas serán las del desempleo o la pérdida de la capacidad para cubrir las necesidades básicas personales y/o familiares.

Además de los efectos sobre el tejido social, también están aquellos que la pandemia ha potenciado en la intimidad de personas y familias, entre los que destacan la violencia que en los hogares propició el encierro, así como las consecuencias menos deseadas del teletrabajo.

Vivimos en un tiempo de crisis y certezas volátiles. Como una marea baja, la pandemia ha dejado al descubierto lo que antes tapaba el agua. Urge, sin pausa y sin prisa, armar más fogones donde hoy reina el frío y la desesperanza, para atenuar los sentimientos de vacío y no-salida, así como para disminuir la violencia tanto contra los otros como contra uno mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s